Biografia:
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el años de 1936. Su infancia la transcurrio entre las ciudades de Bolivia, Piura y Lima.
A los dieciséis años, se estrenó como periodista escribiendo un drama "La huida del Inca" (1952). Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos a estudiar literatura. Viajó a Europa donde trabajó en una Radio televisión Francesa y fue maestro en un colegio en Londres.
Mario Vargas Llosa es un crítico literario y eso se refleja en sus ensayos García Márquez: historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975).
En 1976, con José María Gutierrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras.
En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.
Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.
Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años de 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española.
Obras:
- Los jefes (1959). Primera obra.
- La ciudad y los perros (1962).
- La casa verde (1966).
- Los cachorros (1967).
- Conversación en la catedral (1969).
- Pantaleón y las visitadoras (1973).
- La tía Julia y el escribidor (1977).
- La guerra del fin del mundo (1981).
- ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986).
- La señorita de Tacna (1981).
- Contra viento y marea (1983).
- Historia de Mayta (1984) y
- El hablador (1988).
- Elogio de la madastra (1988).
- Los cuadernos de don Rigoberto (1997).
La literatura es fuego......!!!
Es un día de inmenso júbilo. La literatura en castellano tiene un nuevo Premio Nobel y es literatura en castellano del Perú. Mario Vargas Llosa no deja de darnos ocasiones para sentir orgullo. Con este nuevo reconocimiento se premia una obra vastísima a través de una intensa vida. Mario Vargas Llosa es sinónimo de compromiso con el lenguaje, compromiso con su tarea indeclinable de escritor osado en el despliegue de los temas en sus mundos narrados, riguroso cuando de investigación literaria se trata. Rotundo en sus ensayos y artículos periodísticos de prosa siempre subyugante. Pero también ejemplo de lealtad a sus bases de intelectual como conciencia alerta al entorno.
Hace algunas semanas apenas, nos dio muestras de cuán estrecho es el vínculo con las circunstancias nacionales al renunciar a la presidencia de la comisión encargada del Museo de la Memoria al encontrar incoherencia entre su presencia y un decreto legislativo diseñado para favorecer a los violadores de derechos humanos durante el régimen dictatorial de Fujimori y Montesinos y que el autor de La fiesta del chivo calificó acertadamente de amnistía encubierta.
Se ha recordado en estos momentos jubilosos que Vargas Llosa a sabido interpretar al ser humano universal, muchas veces a través de circunstancias nacionales y regionales, y que con casi no hay un premio literario internacional que no se le haya otorgado. Ahora el Nobel se ennoblece con el nombre de Mario Vargas Llosa y su vida dedicada con idéntico fervor , desde sus años juveniles, a procurar a la gente vivir una vida más rica que la rutinaria a través de la ficción, a completar la vida como él reiteradamente señala. Y volver a la realidad con la imaginación y los deseos espoleados por el poder de la ficción, por el estímulo de la invención.
Ilustre sanmarquino, entre los múltiple Doctorados Honoris Causa que ha recibido en el Perú y en las más prestigiosas universidades del mundo entero, se cuenta el que en el 2001 le otorgó su alma mater.
Por muchas razones, hoy es un día festivo para el Perú, la literatura latinoamericana, hispanoamericana e internacional.
LinKs: